Viñales y sus alrededores

De la Habana a Viñales

Siguiendo con nuestra ruta, después de La Habana a nos fuimos a Viñales. Cabe decir que para ir hacia este nuevo punto cogimos un bus con la compañía Cubanacan. ¿Por qué? La compañía Viazul, pese a ser 2 CUC más barato, dispone de una estación de autobuses que se encuentra en las afueras de la ciudad. Ya dicen que lo barato sale caro. Y es así. Luego tienes que pagar un taxi que te lleve hasta la estación y evidentmente sale a más de 2 CUC.

La compañía con la que fuimos, hacía paradas en diferentes hoteles de la zona que nos caían más cerca, lo cual resultó ser más comodo y, por supuesto, más económico.

En definitiva: Bus de La Habana- Viñales (14 CUC). (Tuvimos que hacer la compra de los tickets un día antes para que pudieran hacer la correspondiente reserva).

Alojamiento

Gracias a la red de contactos con la que cuentan los arrendadores, Yanet y Faustino (la familia que nos acogió en La Habana) nos pusieron en contacto con Omar y Gladys de Villa Los Pinos. Un matrimonio encantador que nos vino a buscar a la parada de bus de nuestro próximo destino, Viñales. Una pareja muy dispuesta a ayudarnos en todo lo que necesitábamos. Con contactos en todas partes para realizar todo tipo de actividades y excursiones en la zona. Sin duda, volveríamos mil veces a ese encantador hogar.

No sufras si no dispones de ningún contacto, ni ninguna reserva. En todas las paradas de buses turísticos, un montón de arrendadores estan a la espera de que no tengas donde hospedarte. Te ofrecen fotografías de sus hogares para que te hagas una idea previa, acompañadas de bajos precios con opción a regateo. Ojo! Algunos habitáculos no estan regularizados, por eso los precios bajísimos. Puedes comprovar si son legales o no, gracias a un sello inconfundible con el que cuentan las casas que tienen permiso para alquilar, los cuales se encuentran en la entrada de las mismas. En este aspecto, la decisión es de cada uno.

img_20161028_163231-01

Esta casa es a la que fuimos en Camagüey, pero es la única donde se ve claramente el sello al que nos referimos.

Viñales

Es un pueblo tan pequeño que se ven turistas por todas partes. Viñales dispone de una calle principal, donde se concentran todos los restaurantes y servicios del municipio y poco más. Lo cierto es que desde el mismo, se pueden hacer varias actividades que valen la pena, como: montar en bicicleta o a caballo, hacer senderismo por el Valle del Silencio, visitar la Cueva del Indio* o pasar el día en Cayo Jutías.

*lo dejamos pendiente para la próxima ocasión. Muy recomendado por la gente de la zona y los turistas a los que conocimos.

Nosotros hicimos la excursión a Cayo Jutías por 15 CUC/persona. Fuimos hacia allí con un taxi colectivo en el que estuvimos 1’5h. Pese al mal estado de la carretera que hizo que el trayecto pareciera más largo y los asientos “súper cómodos” del coche, llegar allí fue nuestra recompensa. Un cayo espectacular, con zonas tranquilas y una zona un poco más transitada por turistas pero sin ser agobiante. Esta zona rodeaba el único bar-restaurante del cayo. Pasamos un día muy tranquilos y a gusto, que duró hasta las 4 de la tarde, hora en que todos los taxis colectivos partían hacia Viñales.

dsc_1703dsc_1593

Cada noche, en el centro cultural del pueblo situado en la Plaza Vieja, hay música en directo que invita a bailar salsa, y así lo hicimos. Los cubanos pagan 25 CUP (1 CUC) y los turistas 2 CUC.

Como en todas partes, hay Cajas de Cambio (CADECA) y Bancos. Sin embargo, y pese a que la Lonely Planet ponía que el sábado por la tarde la CADECA estaba abierta, nos encontramos con la misma cerrada desde las 12 del mediodía y casi sin un duro en CUC, hasta el lunes. Así que, procura venir desde donde vengas con una reserva por si las moscas.

No te pierdas las próximas entradas! Más y mejor sobre Cuba!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s