Tanji

Tanji es el centro pesquero de Gambia y uno de los lugares más impresionantes del país, desde donde cada día por la mañana salen a faenar cientos de barcazas construidas íntegramente de madera, por los habitantes de la misma zona, y al atardecer regresan con el pescado del día. Precisamente a esa hora, fue cuando nos dirigimos hacia allí y pudimos apreciar el proceso que sigue todo un pueblo de manera caóticamente organizada.

IMG_20160804_173648-01

Vimos aparecer los barcos desde el horizonte, cargados con la pesca, que en estas costas es bastante variada: butterfish, redsnapper, capitanfish…

Los barcos se acercan y quedan parados a 30 metros de la playa. Es entonces cuando un grupo de muchachos, cargados con cubos en sus cabezas y completamente vestidos (incluso con tejanos), hacen todos los viajes necesarios hasta vaciar las embarcaciones. Tras de ellos corren los más pequeños en busca de los pescados que puedan caer de la cestas llenas a rebosar.

IMG_20160804_173038-01

Una vez la pesca está en la playa de Tanji se distribuye a los diferentes comerciantes, ya preparados en sus puestos, para empezar las ventas. Otra gente se encarga de limpiar, si así se quiere, los pescados vendidos.

Gran cantidad de la captura es llevada a los ahumaderos, para secar ahumar y poder llevar a diferentes puntos del país e incluso a exportar a diferentes lugares del continente.

IMG_20160804_174222-01

Las miles de gaviotas aprovechando los restos, e incluso robando a los pescadores, y el fuerte olor de la población, la hacen característica, así como el bullicio y las cientos de miles de moscas que impiden abrir la boca, literalmente.

En Tanji, si no fuera por las moscas, todo visitante se quedaría con la boca abierta. No tenemos ninguna duda.

A simple vista es el auténtico caos africano, pero luego ves que no, que todo sucede y se realiza por algo.

IMG_20160804_170829-01

IMG_20160804_170902-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s