Vivir en Gambia

Nos despierta la oración y miles de pájaros nos invitan a levantarnos. Aquí huele a pureza y a sonrisa. Estamos en Gambia. En un lugar situado a 40 km de la capital, donde la alegría de los omnipresentes niños da color a un vibrante horizonte (si es que se puede todavía más).

La prisa no existe en África occidental, como bien sentencia el proverbio africano: vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo. El objetivo es llegar, no importa cuándo ni cómo.

En el interior los paisajes lucen ahora, en temporada de lluvias, un verde intenso casi inexplicable. Llanuras infinitas salpicadas de gigantes mangos y mágicos baobabs. Las ciudades son humeantes, caóticas, laberínticas y llenas de taxis, chatarras rodantes en su mayoría, de color verde-amarillo con un punto anaranjado, detalle que le brinda el óxido, corriendo y tocando el claxon por todas partes. Kele-keles cargando cabras y gallinas, volviendo de Tanji, con un fuerte olor a pescado en su interior. Camiones cargando gente y funcionando como un autobús, carros de burros y carretas, y todo lo que puedas imaginar, sucede aquí.

IMG_20160727_190717-01

En esta época, el calor y la humedad asfixian desde primera hora del día, las lluvias torrenciales te cogen desprevenido sin previo aviso en cualquier lugar con el riesgo de acabar de barro hasta los tobillos, y las ranas son el estruendo gigante de la noche. El Sol, en época de lluvias, también es justiciero y golpea con ganas.

Hemos venido hasta este lugar para vivir unos meses, para seguir de cerca los proyectos de la ONG de la que formamos parte, Camins Solidaris y porque nos gusta sentir y conocer otras culturas y su riqueza.

En este tiempo os traeremos un pedazo de continente a los ojos, desde Senegal hasta Guinea Bissau, desde la costa hasta el lejano interior y sus facetas culturales más importantes.

IMG_20160727_185919-01.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s