Neus, de la sociedad a la Libertad.

 

Neus es una joven apasionada que vive como piensa. Lo hace de esa manera que la sociedad te dice que es imposible hacerlo. Lo hace a su manera, cosa aparentemente difícil y valiente y sin tener en cuenta los parámetros que nos delimitan socialmente hablando. Los ha ido apartando de su camino poco a poco. Con paciencia. Y sigue en ese trabajo. Ella demuestra una vez más que hay tantísimas maneras de vivir como ganas, valor e ilusión tengas por llevar a cabo unos pasos fieles a unos principios. A sus 26 años y pese que muchos pensamientos nos puedan arrastrar a tener ideas preconcebidas equivocadas, pasó de ser empresaria y de tener un negocio fructífero a vivir de aquí para allá, en unas cuantas cuevas en las islas Canarias, o en furgonetas, de tener su vida anclada a una rutina y a una estabilidad socioeconómica a vivir viajando, compartiendo en comunidades y cargando con una mochila a la espalda como su mayor posesión de bienes materiales.  Pues la vida es sencillamente vivir. Y eso es lo que ella ahora hace.

 

904377_671788792839804_1725005391_o

 

  • ¿Cómo definirías la palabra vida?

Para mí la vida es el mayor regalo que me dio la existencia. El poder respirar por las mañanas. Abrir los ojos y poder ver y sentir toda la maravilla que me rodea.

  • ¿Por qué el cambio tan drástico de dejar el mundo empresarial e irte a vivir sin rumbo?

La verdad que fue un cambio poco a poco.      

Mi hermana vivía en una comunidad en plena montaña, donde también quiso tener a su bebé, en el interior de un Tipi (tienda hecha de pieles y cónica, utilizada por los pueblos nómadas de América del norte) en medio de la naturaleza. Mi madre y yo fuimos las encargadas de acompañarla en el proceso. Para mi aquella experiencia me hizo pensar y plantearme muchas cosas. Cuando nace un niño “supuestamente necesitamos” muchísimas cosas, por higiene, cuidados sanitarios y preventivos y un largo etcétera. El ver que ese niño vino al mundo sin absolutamente nada de lo que se supone que “necesitaba” me hizo pensar que quizá para seguir una vida tampoco se “necesitaba” de todas las cosas que yo tenía o quería tener. Acto seguido me quedé un tiempo en esa misma comunidad donde conocí personas increíbles que me hicieron preguntas que ni yo misma me había formulado y ahí fue cuando algo en mi cabeza empezó a cambiar. ¿De que me servía tanto dinero si no tenía el tiempo para hacer lo que realmente me apetecía en cada momento? ¿De qué me servía? ¿En que consiste la felicidad? ¿Dónde estaban aparcados mis sueños? ¿Si la vida se acaba mañana qué me llevo conmigo, el arsenal de ropa y otras cosas materiales que poseo o los momentos que vivo?    

Entonces ahí empecé a hacer caso a lo que sentía mi corazón, guardando los miedos, las inseguridades, todo. Lo dejé prácticamente todo. Y cambié de lugar pues necesitaba aclarar mis ideas. Hasta que un día mis pies pisaron Gambia. Y allí fue donde realmente me cambió la vida. Y experimenté la pura realidad de la esencia de la palabra Libertad. 

  • ¿Cómo era tú vida antes?

Antes tenía un negocio de fotodepilación, el cual me iba bastante bien. Lo arranqué con 18 años. Tenía mi coche. Vivía en un piso. Trabajaba de modelo en mis ratos libres… La verdad que me encantaba vivir así, cada sábado iba a comprarme un modelito para salir de fiesta esa noche y me dijeran lo guapa que estaba… En eso consistía mi vida antes. En tener, tener y aparentar. Ser ese modelo a seguir. siendo una fotocopia más de este sistema, sin tener en cuenta lo que había dentro de mí realmente. siempre quería que los demás vieran lo mejor de mí, no que sintieran lo mejor de mí. 

  • ¿Añoras algo de aquel pasado tan estable?

NO!! Rotundamente NO.

10904081_10205668388012851_2348530534486751830_o12014979_10208127861580864_6349122880748375379_o

  • ¿Has tenido dificultades a la hora de enfocar tus pasos hacia tus principios?

Pues la verdad es que no. Mi familia me apoyó en todo. Mis amigos quizá se sorprendieron… Pero pienso que cuando una persona siente que quiere hacer algo con todas las fuerzas de su corazón nada de lo que se cruce por el camino va a poder pararla. Las ganas de ser libre son más fuertes que todo lo demás. Si das amor, la vida, te responde con amor. Y alguna dificultad que haya podido tener ha sido para aprender y ayudarme a ser mejor. Así que en realidad no creo en la palabra dificultad. Yo creo en la palabra aprendizaje. 

  • ¿Cómo resumirías tu vida a día de hoy?

Mi sueño hecho una realidad. Hago lo que quiero cuando quiero. Si un día me apetece dormir en la playa, allí voy.  Si me apetece ver a la familia, voy a verles… Trabajo cuando me apetece y solo haciendo cosas que me gustan y me llenan. No me permito hacer cosas que no me gustan y no me apetece hacer, es mi vida y yo decido como quiero vivirla y en qué invierto mi tiempo. Sin miedos, sin ataduras, sin un mañana… dando pasos hacia la dirección que late mi corazón. Por ejemplo, a veces trabajo haciendo música en la calle, vendiendo artesanía, haciendo malabares, etc… Depende de lo que me apetezca hacer ese día. 

  • ¿Cómo lo haces para conseguir vivir así?

Sin tener miedo a nada. Si tengo que dormir en una cueva, no lo veo como algo malo, sino como algo que yo elijo. Dormir viendo miles de estrellas con el mar de fondo. O encima de una montaña donde me despiertan los pájaros con su matinal melodía. Creo que hacer eso no cuesta… A cualquier persona le encantaría el poder ser libre sin tenerle miedo al qué dirán. Sin preocuparse de pagar hipotecas, préstamos…  En lo único que pienso es dónde poder conseguir agua, algo de comida y leña para cocinar. Pero todo, todo, nos lo da nuestra madre naturaleza. El tema de comer sin dinero es mucho más fácil de lo que la gente pueda pensar. Quizá suene mal, pero los contenedores son mejores que los reyes magos, escoges un color, lo abres y uau… Los supermercados tiran cosas que NO están caducadas… simplemente que están rotas, deformadas o con alguna tara… A veces llenamos carros por valor de más de 50 euros… Y todo eso a coste cero. También he vivido en lugares donde tienes comida, casa y cama a cambio de unas pocas horas de trabajo. Lugares así los hay por todas las partes del mundo.  

11073472_10206704520958238_4333706569877821589_o

12565412_1245790018770802_7616954430410915092_n

  • ¿Qué experiencias destacarías de esta nueva vida hasta el momento?

La experiencia que más me marco fue mi primer viaje a Gambia. Fue alucinante. Ver lo felices que son sin tener prácticamente nada… Me enseñaron que la riqueza no está en la cantidad de cosas materiales que tenemos, sino en cómo nos tomamos las cosas, la calidad de lo que vivimos se basa en la manera en que aceptamos lo que nos venga. Aprendiendo del miedo y haciéndolo desaparecer. En no naufragar en un vaso de agua.

Otra experiencia que también me marcó mucho fue la primera vez que me vi sin dinero, sin comida y sin nada. Los prejuicios gobernaban mi mente. Pero gracias a personas que me encontré en el camino aprendí que podía hacer y conseguir lo que me propusiera. No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo pero antes los problemas del mundo tenemos nuestras manos. Somos absolutamente capaces de realizar todo lo que queramos.  

  • ¿Qué le dirías a la gente que no se acaba de atrever a dar pasos hacia su propia ilusión?

Adelante! Que empiecen lo antes posible… La vida es larga sí, pero a veces no. Debemos aprovechar cada instante que nos regala la vida. Somos nosotros los que elegimos qué hacer y hacia adónde caminar. Nos pasamos la vida quejándonos de todo, de todo eso que hemos elegido… Si no te gusta el resultado, cambia. Empezar a caminar descalzo en la escuela de vida. Si tienes un sueño, ves a por él ahora mismo. Quizá luego ya no podrás. El ahora es lo importante y cuando empieces te preguntaras ¿Por qué no lo hice antes?  Nuestra vida la vivimos nosotros y que el día de nuestra muerte nadie vendrá y nos dirá: Oye, ya me muero yo por ti, tú sigue viviendo…

10628640_1022486024491295_2836204153314305423_o

12742163_1138960869455925_1241391130899702154_n

  • ¿Algo que te falte por hacer?

Uii… Me quedan tantas cosas por hacer y por ver. Creo que las ganas de conocer lugares nuevos y gente nueva nunca se me van a acabar… Paso a paso voy alcanzando todas mis metas. 

  • ¿Qué te preocupa de lo que entendemos por futuro?

Lo que me preocupa del futuro es que no existe. Así que no me preocupa. Vivimos en un eterno presente. Siempre es ahora. Siempre. 

18788_1016834815001865_3155260610758052753_n

Muchas gracias por la valentía y la ilusión, por ser capaz de caminar con el corazón sin tener en cuenta las lenguas y las opiniones ajenas. Por demostrarnos que hay tantos caminos como pisadas nómadas existan.

Después de esta entrevista, te regalamos aquella frase de Violeta Parra, pues tú sí que la luces bien brillante: Gracias a la vida, que me ha dado tanto. 

Anuncios

6 pensamientos en “Neus, de la sociedad a la Libertad.

  1. Excelente!!! totalmente de acuerdo. Conozco a esta chica de vista y la verdad que no tenía ni idea de todas estas bonitas cosas que se ocultaban detrás. Espero que podamos tener una buena y nutritiva charla algún día. Salud y mucho amor!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s